Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Educación ambiental en precordillera de Santiago

Temas: , ,

parque puente Ñilhue

Al alero de la Asociación Parque Cordillera, se ofrecen actividades de educación ambiental lideradas por monitores profesionales que guían a los alumnos a través de senderos naturales y estaciones temáticas, reforzando los contenidos del currículo escolar.

El llamado “Proyecto Protege” nacido en 1993 para rescatar la precordillera de Santiago como un gran parque natural al servicio de la comunidad resguardando su patrimonio natural a través de su conservación y protección, se convirtió en 2010 en la Asociación Parque Cordillera, y ofrece hoy un espacio tanto para la recreación como para la educación ambiental, donde se puede disfrutar del bosque esclorófilo de la zona central, hermosos paisajes, senderos interpretativos, puentes, miradores, cascadas y una gran variedad de aves, animales y vegetación.

Conformada por los municipios precordilleranos de la Región Metropolitana, la Asociación administra los siguientes parques:

En todos los parques hay senderos autoguiados para practicar senderismo y trekking. También se puede realizar alta montaña en Cerro Provincia y Cerro San Ramón, y media montaña en el contrafuerte cordillerano. En el Parque San Carlos de Apoquindo y el Parque Natural Quebrada de Macul hay también rutas de ciclismo. En Parque Natural Aguas de Ramón se cuenta con zonas de picnic, huerto orgánico, un Centro de Información Ambiental y senderos que bordean el Estero de Ramón. Y en el Parque Cantalao se puede disfrutar del bosque nativo en todo su esplendor y apreciar los antiguos polvorines que se encuentran en este recinto.

Educación ambiental

La estrategia de Educación Ambiental que presenta la Asociación Parque Cordillera, se desarrolla principalmente en el Parque Natural Aguas de Ramón (PNAR) y se encuentra en etapa de proyecto a implementar en Parque Cantalao Precordillera y Parque San Carlos de Apoquindo.

PNAR cuenta con tres senderos temáticos que transportan a los menores directo al corazón del entorno natural de la precordillera. En sus instalaciones se pueden encontrar: la huerta interactiva, centro de reciclaje, paneles solares, anfiteatro, sala multimedia, el Centro de Educación e Información Ambiental CEIA, además de diversos puntos de interés a lo largo de sus senderos.

Entre los temas del currículo escolar que se pueden reforzar a través de las visitas de educación ambiental se encuentran:

 

Contacto para visitas:

Fono: 2-22750112 / 2-22750171

correo@asociacionparquecordillera.cl

 

Asociación Parque Cordillera

http://www.asociacionparquecordillera.cl/

Visitar Enlace
Explorar archivo de Sitios Archivo de Recursos