Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Parque Katalapi: conservación para la vida

Temas: , ,

Area protegida que funciona como Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental, creada con el fin de apoyar la investigación científica vinculada al bosque nativo y al mismo tiempo enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos.

 

foto-1

Compartimos con ustedes un interesante artículo de María José Manzur del 21 Septiembre de 2020 sobre Parque Katalapi. Un lugar natural y humano donde abunda y se conserva la vida. Como lo dicen en su página web, es un área protegida privada que funciona como Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental, creada con el fin de apoyar la investigación científica vinculada al bosque nativo y al mismo tiempo enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos. Es un proyecto que nace el año 1994 como una iniciativa de la familia Corcuera Vliegenthart, quienes han trabajado para restaurar el bosque y dotar el lugar con un sistema de senderos, miradores, puentes, programas educativos, estaciones de trabajo e infraestructura que facilitan la conexión emocional con la naturaleza y la vida. Actualmente, el Parque Katalapi es una Estación Biológica de la Universidad de Concepción por convenio con la Fundación Parque Katalapi, cuya Directora Ejecutiva es Samantha Sparks.

foto-14

El parque está ubicado al inicio de la Carretera Austral y cuenta con aproximadamente 24 hectáreas de bosque nativo con el río Tepual como protagonista natural. Allí hay más de 8 km de senderos, hermosa y cuidadosamente mantenidos por su guardaparque Ricardo Hernández. También cuenta con infraestructura e instalaciones muy bien equipadas para impartir talleres que requieren el contacto con la naturaleza y momentos de teoría en aula. Todo esto ha sido logrado con mucho cariño, compromiso y no poca inversión en dinero de la familia desde hace casi 30 años.

Cómo apoyar la Fundación Parque Katalapi y la conservación en Chile

  1. Donación a través de su página web.
  2. Donación a través de Picparks: Esta es una plataforma que describe proyectos de conservación en diferentes ecosistemas de Chile y de México y que centraliza y recauda fondos para diferentes iniciativas. ¡Todo granito de arena sirve!

Más información sobre cursos, talleres, experiencias y charlas que organiza Parque Katalapi Instagram (@parquekatalapi), Facebook (Facebook.com/pag.Parque.Katalapi).

*Para tener más información y cotizar el micro taller de Perfeccionamiento Docente en Didáctica de Educación Ambiental escribir directamente a samantha.sparks@parquekatalapi.cl

Articulo completo en: https://laderasur.com/destino/parque-katalapi-conservacion-para-la-vida/?fbclid=IwAR1cEr1qnI1bxHTThNYh3rmNHM86jP2KIJQGNgZ4Ss5iIlzOu9aGEERxsUY