Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Nueve razones para plantar un árbol

por

Temas: ,

gente arborizando

Los árboles producen muchos beneficios tanto en las zonas rurales como en la ciudad. Plantarlos y cuidarlos es una tarea en la cual todas las personas pueden participar y comprometerse.

1. Disminuyen el calor y protegen de los climas rigurosos.

En zonas calurosas, los árboles detienen los rayos del sol, generando sombra que ayuda a evitar la pérdida de humedad, haciendo que el ambiente sobre el pavimento sea mucho más fresco que el de un espacio sin vegetación y protegiendo nuestra salud de sus efectos peligrosos. En zonas de fuertes vientos y nieve, protegen a las personas y viviendas.

2. Purifican y limpian al aire

Los árboles producen oxígeno, mejorando la calidad dle aire que respiramos En un día, un árbol adulto puede producir el oxígeno que una persona consume diariamente.

3. Ayudan a la captura de carbono.

Los árboles extraen y almacenan el dióxido de carbono de la atmósfera. En este proceso liberan oxígeno, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los efectos del cambio climático.

4. Reducen el ruido y generan un sonido grato.

Los árboles distribuidos en manera adecuada en la ciudad disminuyen el nivel de ruido. Por otro lado, generan un sonido grato cuando sus hojas están en contacto con el viento o a través de las aves que cobijan.

5. Protegen el suelo y conservan el agua

Los árboles son protectores del suelo disminuyendo la erosión. A través de las raíces retienen la tierra y con sus hojas y ramas disminuyen el efecto de las lluvias y los fuertes vientos, evitando el arrastre o derrumbe de los terrenos. También sus raíces ayudan a retener el agua en el suelo.

6. Protegen la vida silvestre.

Animales pequeños, como aves y mamíferos, encuentra en los árboles refugio, alimentación y un espacio para la procreación.

7. Ahorran energía

Los árboles actúan como reguladores de la temperatura, la humedad y los vientos. En las zonas con abundante vegetación es posible usar menos energía para enfriar o calentar el interior de las casas y oficinas, lo que contribuye a la economía del país y del hogar.

8. Valorizan las propiedades

La belleza y los otros beneficios que entrega el arbolado urbano en las ciudades hacen aumentar el valor económico de las propiedades y estimulan el comercio local y los negocios.

9. Aportan belleza escénica y crean espacios recreativos y de educación.

Una abundante cantidad de árboles asociada a la existencia de parques y plazas aumenta las oportunidades de recreación y vida deportiva. También permite enseñar a los niños sobre la vegetación en un entorno de belleza escénica.

Fuente: CONAF

 

 

 

00:06:27

Fuente

Explorar Archivo de Videos Archivo de Recursos

Al plantar, ten presente...