Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Vuelta a clases 2021 ¿CÓMO NOS CUIDAREMOS DEL COVID EN LA ESCUELA?

por

Temas:

Marzo ya está aquí, pero nada es igual a la vuelta a clases de años anteriores. La pandemia, una experiencia abrumadora tanto para nosotros los adultos, como para los niños, hace imposible volver a clases como si nada hubiera pasado, más aún cuando el regreso no está siendo el mismo para todos. Nunca una generación de escolares había tenido que asumir tal responsabilidad, una exigencia que pone en juego la cotidianidad a la que estaban acostumbrados, que significa renuncias, limitaciones, aprender y desarrollar nuevas conductas. (www.entreninos.org)

Vuelta a clases 2021

Los niños y niñas que están retomando las clases presenciales, se enfrentarán a una escuela nueva; a una nueva manera de aprender, convivir y relacionarse en ella; a cambios dentro y fuera del aula. Esta nueva realidad “impuesta” por la pandemia conlleva un desafío inédito para ellos en la medida que la necesidad de prevenir los contagios dentro de la escuela los pone frente a niveles de autocontrol y responsabilidad muy altos. Nunca una generación de escolares había tenido que asumir tal responsabilidad, una exigencia que pone en juego la cotidianidad a la que estaban acostumbrados, que significa renuncias, limitaciones, aprender y desarrollar nuevas conductas. Para apoyar en el desafío de involucrar a los niños y niñas en la prevención de los contagios, ofrecemos cuatro experiencias de aprendizaje que buscan sensibilizarles respecto de la responsabilidad que les cabe en el contexto de la pandemia cuando están en el colegio. Están orientadas a que reflexionen acerca de lo que implica volver a clases, reconociendo primero lo que significa para ellos hacerlo en tiempos de pandemia y luego, puedan identificar conductas que previenen o favorecen el contagio y comprometerse con el cuidado propio y de los demás. La realización de estas experiencias, sin embargo, supone que los alumnos y alumnas, una vez iniciadas las actividades escolares, hayan participado previamente en instancias de contención y acogida donde han podido elaborar en parte su vivencia de la pandemia y las consecuencias que ha tenido para ellos y sus familias1. Requiere también que los adultos,durante el desarrollo de las mismas, estén permanentemente atentos al estado emocional de los niños y niñas y su necesidad de expresión de sentimientos y emociones. Que los niños y niñas elaboren lo que han vivido será un proceso largo que no se agotará con el desarrollo de experiencias especialmente diseñadas con estos fines. Por el contrario, requerirá la atención y observación especial a los niños, por parte de educadoras, docentes, duplas sicosociales, asistentes de la educación en las rutinas diarias por un período que se estima será prolongado. Para los y las docentes no será tarea fácil apoyar a los niños en este desafío porque también ellos han sido afectados con las restricciones propias de la pandemia, la modificación diametral de sus formas de trabajo -en muchos casos con extensas jornadas- y la reformulación de sus rutinas familiares. Será necesario entonces, que también ellos hayan podido participar en instancias similares y así estar en mejores condiciones para apoyar a sus alumnos. La idea es que las experiencias propuestas sean complementarias al conjunto de iniciativas que se realicen para una profundización y proyección de lo que será en adelante la vida en la escuela.

Actividades y materiales a los que se puede acceder de forma gratuita en www.entreninos.org

vuelta_a_clase-2021.pdf.

1.VOLVIENDO A CLASES EN TIEMPOS DEL COVID  Así me siento

2.PARA VOLVER A ENCONTRARNOS: COMPARTAMOS LO QUE VIVIMOS EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA

3.ASI NOS CUIDAMOS DEL COVID EN LA ESCUELA

4. ¿PODEMOS HACER LA DIFERENCIA? Responsabilidad en la Pandemia

5.RECURSOS PARA LA CONTENCIÓN Y ACOGIDA

Más información: Ver en pag. 19 y 20 RECURSOS PARA LA CONTENCIÓN Y ACOGIDA, ofrecidos por MINEDUC, Agencia de Calidad, Minsal, entre otros.