Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Los humedales: un recurso clave para nuestro futuro

por

Temas: , , , ,

humedal

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando el 2 de febrero de 1971, fecha en que se adoptó la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, más conocida como Convención Ramsar en alusión al balneario iraní donde se firmó.

Los humedales son definidos como áreas terrestres que se inundan de agua de manera estacional o permanente. Entre ellos se encuentran los humedales continentales (marismas, charcas, lagos, llanuras de inundación y pantanos) y los humedales costeros (manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas y arrecifes de coral), y también existen humedales artificiales entre los que se incluyen estanques piscícolas, salinas y arrozales.

Los humedales proporcionan una gran cantidad de beneficios, entre los que se incluyen filtrar nuestra agua, garantizar la biodiversidad, proteger nuestras costas y mitigar el cambio climático. Sin embargo, las estimaciones científicas muestran que el 64 % de los humedales del planeta ha desaparecido desde 1900 y que los que quedan se están degradando.

¿Cuáles son los factores que impulsan esta pérdida? Christopher Briggs, Secretario General de la Convención de Ramsar, lo explicó así para el Día Mundial de los Humedales 2015: “Desgraciadamente, los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos, zonas que hay que drenar, rellenar y convertir a otros fines. Las causas principales de la pérdida y degradación de los humedales son los cambios en el uso del suelo y particularmente la conversión a la agricultura y al pastoreo y el crecimiento de las ciudades y su infraestructura. Todo esto se ve empeorado por el exceso de nutrientes que llega a nuestros humedales y la desviación de las aguas para construir represas, estanques y canales”.

Al mismo tiempo, destacó:

“La razón por la que deberíamos preocuparnos más acerca de nuestros humedales es que son nuestra única fuente de agua dulce y el ingrediente esencial de todo el desarrollo. Por consiguiente, debemos educar a las personas de todas las edades para que entiendan que los humedales ya desempeñan un papel en su vida y conseguir que se preocupen por su mantenimiento y restauración con tanta pasión como nosotros”.

Materiales de apoyo a la docencia

Existen varias razones por las cuales crear conciencia sobre los humedales y su importancia para nuestro futuro:

A continuación se sugieren diversos materiales preparados por el Día Mundial de los Humedales 2015 para apoyar la labor docente en el abordaje de este tema, incluyendo una presentación, afiches e ideas para un debate en el aula.

PPT Humedales

pdf

2 MB

Descargar
Explorar archivo de Presentaciones Archivo de Recursos
Afiches sobre humedales

pdf

2 MB

Descargar
Explorar archivo de Fichas temáticas Archivo de Recursos
Reflexionando sobre los humedales

pdf

92 kB

Descargar
Explorar archivo de Planificaciones Archivo de Recursos