Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Las propuestas hacia una “economía verde”

por

Temas: , , ,

gotas-de-agua

Con la convicción de que crecimiento económico y sostenibilidad ambiental no son incompatibles, el Programa de las Naciones Unidas ha propuesto enverdecer diez sectores fundamentales de la economía para orientar el desarrollo hacia actividades con bajas emisiones de carbono y eficientes en la utilización de los recursos naturales.

En el ámbito de la economía, ha sido frecuente encontrar discursos que plantean la necesidad de postergar objetivos ambientales hasta que los países logren un cierto nivel de crecimiento, como si se tratase de objetivos incompatibles y no existiese una interdependencia entre la cantidad y calidad de los naturales y las reales oportunidades de generación de riqueza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde hace más de media década viene insistiendo en la necesidad de dar un giro hacia una “economía verde”. Bajo su mirada, en una economía verde, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental no son incompatibles, sino que se refuerzan.

Cómo se define una economía verde

El PNUMA considera que una economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

Guía hacia una economía verde

Cuando se acercaba el vigésimo aniversario de la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 – o Cumbre de la Tierra-  el PNUMA lanzó su publicación “Hacia una economía verde. Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, donde presentaba argumentos convincentes, desde una perspectiva económica y social, para invertir el 2% del PIB mundial en enverdecer diez sectores fundamentales de la economía con el fin de orientar el desarrollo hacia actividades con bajas emisiones de carbono que sean eficientes en la utilización de los recursos.

Allí planteaba que “la transición puede catalizar una actividad económica de al menos un tamaño comparable al del modelo actual, pero con un menor riesgo a las crisis y a los impactos cada vez más inherentes al modelo actual.”

Los sectores prioritarios a enverdecer eran: la agricultura, la construcción, la energía, la pesca, la silvicultura, la industria, el turismo, el transporte, el agua y la gestión de residuos.

www.pnuma.org

http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/GER_synthesis_sp.pdf

Visitar Enlace
Explorar archivo de Publicaciones Archivo de Recursos

Las conclusiones del PNUMA

Las conclusiones, propuestas y convicciones del PNUMA se resumen en los siguientes puntos:

  • Invertir tan solo el 2% del PIB mundial en diez sectores clave puede impulsar la transición a una economía baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos.
  • Enverdecer la economía no sólo genera crecimiento, especialmente en términos de capital natural, sino que también implica un crecimiento más elevado del PIB y del PIB per capita.
  • Una economía verde valora e invierte en el capital natural.
  • Una economía verde contribuye a aliviar –la pobreza.
  • En la transición a una economía verde se crearán nuevos puestos de trabajo que, a la larga, superarán la pérdida de empleo asociada a la «economía marrón».
  • Es indispensable dar prioridad a la inversión y a los gastos estatales en áreas que impulsen el enverdecimiento de los sectores económicos.
  • La transición a una economía verde requiere una escala de financiamiento considerable, pero inferior de un orden de magnitud a la inversión anual mundial.
  • El cambio hacia una economía verde está sucediendo a una escala y a una velocidad sin precedentes.
  • Se prevé que la inversión verde generará tanto crecimiento y empleo, si no más, que los generados por el modelo actual, y las proyecciones económicas son mejores a mediano y largo plazo, ofreciendo al mismo tiempo mayores beneficios ambientales y sociales.

Para más detalles de estas conclusiones, ver AQUÍ