Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Estrategias de manejo y protección de la biodiversidad

por

Temas:

Biodiversidad-pato

Se requieren estrategias adecuadas en materia de planificación y manejo de recursos, que permitan por un lado revertir la degradación de los ecosistemas y por otro asegurar el aporte que éstos hacen al bienestar humano.

Para una efectiva protección de la biodiversidad se necesita:

 

Las estrategias globales para proteger la biodiversidad apuntan a:

Esto quedó establecido en la Estrategia Mundial de Conservación, desarrollada en 1980 y ampliada en 1991 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Mundial para la Conservación de la Vida Silvestre (WWF en inglés). Junto con esto, existen también acuerdos internacionales relativos a la biodiversidad, las especies y los ecosistemas, que plantean medidas o estrategias de protección y resguardo para distintos fines. Chile ha firmado y ratificado los acuerdos más importantes en esta materia.

Por otro lado, el consenso internacional acerca de la necesidad de proteger las especies y sus hábitats ha llevado a que distintos países planeen estrategias locales para alcanzar este objetivo. La manera más común de hacerlo es a través de sistemas de parques, refugios, reservas, etc. En el mundo reciben esta protección alrededor de 7 mil hectáreas – las que representan el 4.8% de la superficie terrestre – y 300 están designadas como Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

En 2010, en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica se estableció el  Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las llamadas “Metas de Aichi”, que son un referente para las estrategias y planes tanto regionales como nacionales.

 

 

Convenio sobre la Diversidad Biológica

http://www.cbd.int/sp/default.shtml

Visitar Enlace
Explorar archivo de Sitios Archivo de Recursos

El futuro que queremos...

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en 2012  una sólida estrategia ambiental para abordar niveles de pérdida mundial de diversidad biológica sin precedentes.

La nueva estrategia se denomina “El futuro que queremos: la diversidad biológica y los ecosistemas – Impulsar el desarrollo sostenible”.

La nueva estrategia del PNUD sobre la diversidad biológica tiene tres esferas prioritarias: