Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

El agua que tenemos

por

Temas:

desembocadura de río al mar

Conoce conceptos básicos sobre el origen del agua y aspectos claves de este recurso vital para el planeta y la vida que en él se desarrolla.

El agua, en cualquiera de sus tres formas (sólido, líquido o gaseoso) cubre 3/4 partes de la superficie terrestre. La cantidad de agua en el planeta es siempre la misma debido al ciclo hidrológico, proceso continuo por el cual el agua se regenera experimentando distintos cambios o procesos.

ciclo hidrológico

 

 

El hecho de que sea un recurso renovable nos lleva a pensar que nunca se va a agotar, independiente de cuánto se utilice. Sin embargo:

En suma, la cantidad disponible para consumo humano (agua dulce) es muy escasa y al mismo tiempo está sujeta a grandes presiones sociales, económicas, políticas y ambientales, que pueden afectar su calidad y uso.

Los ríos, lagos y aguas subterráneas (acuíferos) son las principales fuentes de abastecimiento de agua dulce y de ellas el hombre toma el agua para desarrollar sus actividades. La disponibilidad depende de las lluvias que caigan y de las nieves que se derritan a causa de los deshielos. Esto permite que los lagos y acuíferos mantengan su nivel y el caudal de los ríos no se seque por falta de agua.

Por otro lado, el suministro de agua dulce en el mundo se distribuye en forma desigual, pues depende de la ubicación geográfica de los fenómenos climáticos que provocan grandes variaciones estacionales y anuales, las que generan inestabilidad e impactos ambientales de carácter natural, como sequías e inundaciones.

También pueden afectar la disponibilidad otros fenómenos tales como el cambio climático producto del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono, consecuencia de la contaminación provocada por el hombre.

Tanto la disponibilidad como la distribución de agua influyen en la realización de determinadas actividades humanas y productivas, siendo vital para que estas se mantengan. El agua:

Crecimiento de la demanda

En todos los países del mundo la demanda de agua se ha incrementado con mucha rapidez, sobre todo en los últimos 50 años. En ciertos casos ha sobrepasado la capacidad de renovación del agua en ríos, lagos y acuíferos, con consecuencias negativas para los ecosistemas y los seres humanos.

Considerando que la presión sobre los recursos hídricos mundiales se intensifica a un ritmo que duplica el del crecimiento demográfico, la limitación del recurso generará conflictos crecientes y competencias entre los distintos usos e incluso entre países que comparten fuentes naturales de agua dulce.

La mayor demanda y la que crece con mayor rapidez proviene del sector agrícola – vinculado a la producción de alimentos – que representa el 70% de las extracciones totales de agua.

De acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (World Water Assessment Programme, WWAP) publica cada tres años un informe que da cuenta de la situación de los recursos hídricos. El más reciente es el del año 2012

 

Unesco.org

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002154/215491s.pdf

Visitar Enlace
Explorar archivo de Documentos Archivo de Recursos
unesco.org

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/

Visitar Enlace
Explorar archivo de Sitios Archivo de Recursos