Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Curitiba: un caso ejemplar de desarrollo urbano sustentable

por

Temas:

curitiba

"La razón fundamental por la cual Curitiba ha tenido un extraordinario desempeño es la de haber aplicado durante mucho tiempo un enfoque integral en relación con el medio ambiente", concluyó el estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, realizado con apoyo de Siemens en su evaluación de índice de Ciudades verdes.

Tras hacer el análisis comparativo de 17 grandes ciudades latinoamericana a través del Indice de Ciudades Verdes, se observó que la ciudad brasilera de Curitiba, estado de Paraná, era pionera en sustentabilidad en la región desde hacía mucho tiempo, y se describió el caso:

“La razón fundamental por la cual Curitiba ha tenido un extraordinario desempeño es la de haber aplicado durante mucho tiempo un enfoque integral en relación con el medio ambiente, lo cual, según demuestra el Índice y lo confirman los expertos, es bastante inusual en el resto de la región. A comienzos de la década de los sesenta, al enfrentarse con un rápido crecimiento poblacional, los funcionarios de la ciudad implementaron propuestas para reducir la expansión urbana, crearon áreas para peatones y suministraron un transporte efectivo, rápido y de bajo costo. El sistema de buses de tránsito rápido (BRT) de la ciudad se ha convertido desde ese entonces en modelo para varias ciudades latinoamericanas. En la década de los ochenta, el plan urbano involucraba iniciativas integradas que abordaban asuntos como la creación de áreas verdes, reciclaje de desechos y medidas de saneamiento. Esta planificación integral permite un buen desempeño en un área ambiental para así crear beneficios en otras: parte de la razón del desempeño de Curitiba ‘muy por encima del promedio’ en calidad del aire es su transporte público exitoso”.

curitiba en el mapaDesde el año 2009, por ejemplo, la autoridad medioambiental ha monitoreado de forma permanente el promedio de absorción de CO2 en las áreas verdes y ha venido evaluando las emisiones totales de este gas.

Adicionalmente, se realizan esfuerzos para reubicar a las personas que habitan en asentamientos informales y darles viviendas de bajo costo con buenas condiciones de saneamiento (recolección de desechos y agua que son los más fáciles de suministrar).

La compañía de agua estatal que opera en Curitiba ha extendido servicios de agua y alcantarillado a la totalidad de las 1.790 casas en el asentamiento informal “Vila Zumbidos Palmares,” ubicado a lo largo de las cuencas de una de las fuentes hídricas más importantes de la ciudad.

siemens.com

http://www.siemens.com/entry/cc/features/greencityindex_international/all/en/pdf/report_latam_es.pdf

Visitar Enlace
Explorar archivo de Publicaciones Archivo de Recursos