Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Conozcamos las energías renovables

por

Temas: ,

molinos energía eólica

Las energías renovables son aquellas que existen en cantidad ilimitada o pueden regenerarse, lo que permite prever su disponibilidad futura. Es el caso de ríos, olas, sol, viento, mareas, biomasa (leña y residuos), calor de la tierra...

Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y su presencia en los mercados. Dentro de las convencionales, la más conocida es la hidráulica a gran escala. Conozcamos las principales energías renovables.

Energía solar. Proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, del cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos. En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, entre otras. Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla

www.consumer.es

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/04/28/141558.php

Visitar Enlace
Explorar archivo de Presentaciones Archivo de Recursos

Energía eólica Se considera una forma indirecta de energía solar. Entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energía cinética del viento puede transformarse en energía mecánica o eléctrica. Dificultades: lo aleatorio y variable del recurso, pues depende de condiciones atmosféricas. Se requieren exhaustivas mediciones como condición previa para el desarrollo de proyectos destinados a su aprovechamiento. durante la noche.

Energía geotérmica. Es la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. El conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de la energía interna de la tierra se conoce como geotermia. Hay dos tipos fundamentales de áreas térmicas: hidrotérmicas, que contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor (volcanes o interacción entre dos placas tectónicas); y sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico. Para aprovechar este último se perfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fría y ésta se utiliza una vez calentada. La energía geotérmica tiene aplicaciones en calefacción de viviendas, usos agrícolas, piscicultura, usos industriales y generación de electricidad.

www.consumer.es

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2004/11/19/140175.php

Visitar Enlace
Explorar archivo de Presentaciones Archivo de Recursos

Biomasa. Energía que puede obtenerse del conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, bien sea a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible. Los usos de la biomasa en aplicaciones energéticas son principalmente la producción de gas, energía calórica (térmica) y energía eléctrica.

Energía hídrica. Una central hidroeléctrica es un conjunto de obras destinadas a convertir la energía cinética y potencial del agua, en energía utilizable como es la electricidad. Esta transformación se realiza a través de la acción que el agua ejerce sobre una turbina hidráulica, la que a su vez le entrega movimiento rotatorio a un generador eléctrico. La energía hidráulica convencional es aquella utilizada para generación eléctrica en grandes centrales conectadas a sistemas eléctricos, pero existen también las mini y micro centrales hidroeléctricas y los hidrocargadores se consideran como energías renovables no convencionales, debido a su menor nivel de implementación y a que en los sectores rurales se constituyen en una alternativa para la provisión de electricidad.

www.consumer.es

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2004/08/09/140155.php

Visitar Enlace
Explorar archivo de Presentaciones Archivo de Recursos

Energía marina. El mar puede constituir también una fuente de energía. Existen sistemas para aprovechar la energía de las olas (undimotriz), de la variación de altura de las mareas (mareomotriz), de corrientes marinas y de las variaciones de temperatura y salinidad del agua. La mayoría de estas tecnologías se encuentran en etapa temprana de desarrollo, por lo cual aún presentan bajas eficiencias y altos costos, aunque variables de un sitio a otro, dependiendo de la tecnología específica y las características del lugar.