Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Un valioso material de apoyo a la educación ambiental de los niños

por

Temas: , , , , , , ,

suelo

¿Cómo generar en los niños una cultura a favor de la sustentabilidad ambiental sin agobiarlos con los problemas y convirtiéndolos en protagonistas del cambio? Este desafío es abordado por El Libro Verde de los Niños que, con actualizaciones de por medio, cumplió ya 20 años de existencia.

El texto fue publicado por primera vez por Fundación Casa de la Paz en 1994, cuando Chile recién creaba su Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y rondaba la pregunta de cómo incorporar en la educación de las nuevas generaciones la temática ambiental. Esto se daba en un contexto de escasísimo material para apoyar la labor de padres y docentes en la creación de una cultura de la sustentabilidad, especialmente a nivel de niños en edad escolar.

El Libro Verde de los Niños no solo llenó un vacío entonces: actualizado en 2010, sigue siendo un material de excelente valor con miras al objetivo que se plantearon inicialmente sus autoras Elisa Corcuera y Ana María Vliegenthart: “Esperamos que este libro aumente el amor que sienten por la naturaleza, les brinde más conocimientos y, por sobre todo, les motive a cambiar algunos hábitos para que juntos construyamos un mundo mejor”.

El libro verde de los niños

Descargar
Explorar archivo de Publicaciones Archivo de Recursos

Tres claves

portada Libro Verde de los niñosA través de un lenguaje simple, textos breves y el apoyo de las ilustraciones de Adrián Menjíbar, los contenidos se presentan en 10 capítulos referidos a: animales, plantas, agua, aire, suelo, energía, cambios globales, basura, ecoturismo y auditoría ambiental.

En la metodología del libro destacan tres elementos claves para abordar la educación en estos temas para que, partiendo del conocimiento y de los afectos, lleve a una nueva conciencia ambiental y a la acción:

¿Cuál es el problema?

En cada capítulo, se exponen los fenómenos relevantes para comprender la situación actual, el valor de los recursos en cuestión y los riesgos o amenazas que enfrentan. Se intenta también vincular el asunto a la vida cotidiana de los niños, a aquello que les es cercano.

¿Cuál es la solución?

Como no se trata de agobiarlos ni paralizarlos frente a los problemas, en todos los temas se muestran caminos de salida, buenas prácticas y se destaca el aporte y beneficios de una relación responsable y amistosa con el medio ambiente.

¿Qué puedes hacer tú?

En contra de la idea muchas veces instalada en nuestra cultura de que los problemas ambientales son algo que está “allá afuera”, que son responsabilidad “de otros” o que “no tienen solución”, el texto está recorrido por “tips” y actividades con las cuales en forma individual y en colaboración con otros los propios niños pueden convertirse en protagonistas del cambio. De esta forma se vivencian las soluciones, se crean compromisos y se instalan hábitos en favor del planeta y sus habitantes.

A veinte años de su publicación, desde Fundación Casa de la Paz y Parque Katalapi los gestores originales de El Libro Verde de los Niños siguen promoviendo su uso en la educación de los niños chilenos.

Libros impresos, consultar Fundación Casa de la Paz.

Casa de la Paz

http://www.casadelapaz.cl/

Visitar Enlace
Explorar archivo de Sitios Archivo de Recursos
Parque Katalapi

http://www.parquekatalapi.cl/

Visitar Enlace
Explorar archivo de Experiencias Archivo de Recursos