En 2012, el 53% de la población del mundo era urbana. Para el 2030, ONU – Habitat estima que un 60% vivirá en las ciudades, y para 2050 lo hará un 70%. En este contexto, ¿cuáles son los desafíos ambientales de las ciudades?
Vivir en una ciudad implica importantes oportunidades, como fácil acceso a los servicios públicos (Salud, educación, transporte), a las comunicaciones, tecnología, comercio y servicios financieros, así como ofertas culturales, abundante vida social, oportunidades de diversión, mayor acceso a la información, entre otras.
Desde hace algunos años, se revirtió la situación en que la mayoría de la población mundial era rural, y ya más de la mitad vive en ciudades, tendencia que se pronuncia año a año. Hoy el número de ciudades con más de 1 millón de habitantes supera las 450, de las cuales más de 20 son consideradas ‘megaciudades’, esto es, con una población de más de 10 millones de habitantes.
Pero junto con ofrecer muchas ventajas, las áreas urbanas enfrentan una serie de problemas medioambientales, desde la contaminación del aire al saneamiento de las aguas residuales, la disposición de residuos, la congestión vehicular y la degradación de los espacios verdes, entre otros.
En su documento «Ciudades Sustentables. Desarrollo sustentable de infraestructuras urbanas» (2010), la empresa Siemens destacaba que:
A nivel de las Naciones Unidas se impulsa actualmente la Campaña Urbana Mundial que busca promover una visión positiva para una urbanización sostenible y situar la agenda urbana al más alto nivel en políticas de desarrollo, con la participación de los sectores público, privado y social, para que inviertan en ciudades creativas, flexibles y sostenibles.
El desarrollo urbano sostenible implica diversos esfuerzos, como:
Un complemento a las políticas e iniciativas en favor del desarrollo de las ciudades es la medición de indicadores que permitan ver el progreso o retroceso en distintas dimensiones.
Una iniciativa interesante en este sentido es el Índice de Ciudades Verdes desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist con apoyo de Siemens, que mide las siguientes categorías e indicadores:
Este índice se aplicó inicialmente a las ciudades europeas. Hoy contamos también con un estudio para 17 ciudades latinomericanas.
http://www.siemens.com/entry/cc/features/greencityindex_international/all/en/pdf/report_latam_es.pdf
Visitar Enlace