Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Un mundo crecientemente urbano: desafío ambiental de las ciudades

por

Temas: ,

Vina del Mar

En 2012, el 53% de la población del mundo era urbana. Para el 2030, ONU – Habitat estima que un 60% vivirá en las ciudades, y para 2050 lo hará un 70%. En este contexto, ¿cuáles son los desafíos ambientales de las ciudades?

Vivir en una ciudad implica importantes oportunidades, como  fácil acceso a los servicios públicos (Salud, educación, transporte), a las comunicaciones, tecnología, comercio y servicios financieros, así como ofertas culturales, abundante vida social, oportunidades de diversión, mayor acceso a la información, entre otras.

Desde hace algunos años, se revirtió la situación en que la mayoría de la población mundial era rural, y ya más de la mitad vive en ciudades, tendencia que se pronuncia año a año. Hoy el número de ciudades con más de 1 millón de habitantes supera las 450,  de las cuales más de 20 son consideradas ‘megaciudades’, esto es, con una población de más de 10 millones de habitantes.

Pero junto con ofrecer muchas ventajas, las áreas urbanas enfrentan una serie de problemas medioambientales, desde la contaminación del aire al saneamiento de las aguas residuales, la disposición de residuos, la congestión vehicular y la degradación de los espacios verdes, entre otros.

En su documento “Ciudades Sustentables. Desarrollo sustentable de infraestructuras urbanas” (2010), la empresa Siemens destacaba que:

La preocupación por mejorar la ciudad

A nivel de las Naciones Unidas se impulsa actualmente la Campaña Urbana Mundial que busca promover una visión positiva para  una urbanización sostenible y situar  la agenda urbana al más alto nivel  en políticas de desarrollo, con la participación de los sectores público,  privado y social, para que inviertan  en ciudades creativas, flexibles y  sostenibles.

 

Campaña Urbana Mundial

pdf

1 MB

Descargar
Explorar archivo de Publicaciones Archivo de Recursos

Medir el desempeño ambiental

El desarrollo urbano sostenible implica diversos esfuerzos, como:

Un complemento a las políticas e iniciativas en favor del desarrollo de las ciudades es la medición de indicadores que permitan ver el progreso o retroceso en distintas dimensiones.

Una iniciativa interesante en este sentido es el Índice de Ciudades Verdes desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist con apoyo de Siemens, que mide las siguientes categorías e indicadores:

Ciudades verdes

Este índice se aplicó inicialmente a las ciudades europeas. Hoy contamos también con un estudio para 17 ciudades latinomericanas.

siemens.com

http://www.siemens.com/entry/cc/features/greencityindex_international/all/en/pdf/report_latam_es.pdf

Visitar Enlace
Explorar archivo de Publicaciones Archivo de Recursos