Seguro quieres saber dónde termina el plástico una vez terminado su uso, descontando lo que se recicla(10%). Se calcula que cada persona genera unos 200kg al año, dependiendo del país o zona de desarrollo.
La sociedad de consumo que hemos creado y sobre todo la tendencia del usar y tirar, nos está llevando a un problema medio ambiental bastante grave , uno de los mayores problemas que tenemos es la cantidad de residuos que generamos, y concretamente el plástico, ya que llevamos producidos más kilogramos de plástico en los últimos diez años que en todo el siglo XX y como buena sociedad de consumo el 50% de los productos y envases de plástico que utilizamos sólo tendrán un uso, antes de terminar en un vertedero o en un sitio peor, como los que vamos a ver a continuación , solo una mínima parte de ellos se recicla y no forma parte del problema , así que imagina la cantidad de residuos que todavía están en nuestro planeta después de casi un siglo produciendo plástico.
El mundo consume más de un millón de bolsas por minuto. Se tiene calculado que cada persona de media genera unos 200kg al año, dependiendo del país o zona de desarrollo, como puedes observar es una cantidad muy alta, y dentro de poco el planeta no podrá absorber dicha generación de basura; menos mal que cada día vamos siendo más conscientes y aumenta a ritmo lento el reciclaje y consumo responsable.
De toda la basura plástica generada se calcula que una persona en promedio consume unas 500 bolsas de plástico al año, y las bolsas de plástico son sólo una mínima parte del problema, también tiramos a la basura 35 mil millones de botellas de plástico al año. Más o menos de 1.500 botellas de plástico por segundo.
Ahora bien, ¿dónde termina la mayoría del plástico, que no se recicla, se incinera o se vacía en un vertedero durante siglos?
Pues si, en el mar! el mayor vertedero natural del mundo! El plástico forma aproximadamente el 90% de la basura que flota en el océano. Se calcula que unas 46.000 piezas de plástico flotan por kilómetro cuadrado, Suficiente para cubrir el 40 % de la superficie de los océanos.
El mar como enfurecido con tanta basura de vez en cuando nos lo devuelve, dejándolo en nuestras costas, generando más residuos y estropeando el litoral; otra parte del plástico, el que más tiempo lleva en el mar se va descomponiendo en pequeñas piezas que tardarán mucho tiempo en descomponerse y formarán parte de nuestras vidas durante muchos años. Incluso, ya hay playas en donde los 5 primeros centímetros en vez de arena hay trocitos de plástico cubriendo toda la playa.
Para nosotros, los seres humanos solo es un problema de que nos resulta molesto y desagradable a la vista, pero para miles de animales puede llegar a ser un problema mortal y trampas de las que no pueden escapar. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos sufren las consecuencias de este desagradable residuo, provocándoles la muerte. Un estudio demuestra que el 47% de las aves marinas y un 22% de los cetáceos que se encuentran en las playas presentan trozos de plástico en su aparato digestivo o en alguna parte del cuerpo impidiéndoles la movilidad.
Cada uno tenemos el poder de cambiar, cuantos más seamos más fácil nos será. Lo primero es evitar el uso indiscriminado de plástico;
Ver más : https://foremex.com.mx/blog/acciones-para-mundo-mejor.html