Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Producción industrial y residuos

por

Temas: , ,

Empresas Corma Magallanica, Corma San Juan y Exportadora San Juan.

Aprende sobre las principales relaciones entre producción industrial y residuos. No se trata solamente de abordar un "problema", sino también de mirar las "oportunidades" aplicando estrategias adecuadas que pueden reportar beneficios.

EL PROBLEMA. El crecimiento de la producción industrial en un país suele ir acompañado con un aumento de la producción de residuos, con el consecuente impacto sobre la calidad de vida de los habitantes o una mayor presión sobre los lugares de disposición de los mismos.

Las opciones de disposición de residuos industriales junto con residuos de distinta naturaleza traen como consecuencia la subutilización del valor económico residual presente en cierta fracción de los residuos y, por otra parte, el mal aprovechamiento de distintas opciones de disposición final de residuos, dado que estas no fueron diseñadas, contempladas y operadas con este fin. De esta manera, la disposición de residuos industriales en vertederos de basura doméstica no sólo genera contingencias y pasivos ambientales no previstos sino que, además, produce una reducción en la vida útil de los vertederos producto de la introducción de sustancias tóxicas y no biodegradables que alteran y disminuyen la degradación de la materia orgánica presente en la basura doméstica que efectúan las bacterias (principalmente anaerobias) que se desarrollan en estos ambientes.

Junto con este factor, la presencia de residuos considerados o catalogados como peligrosos trae consigo la necesidad de compatibilizar -en el manejo y disposición de estos residuos- las variables clásicas de optimización económica con el cuidado por el medio ambiente y la salud de las personas, a la hora de optar por una vía de manejo y disposición final para un residuo peligroso.

LA OPORTUNIDAD. La práctica demuestra que, aplicando los conceptos relacionados con la prevención de contaminación y producción limpia, es posible revertir esta situación, implementando modificaciones simples a los procesos productivos que, con mínimos requerimientos de capital, permitan generar incrementos significativos en la productividad y una drástica reducción en la generación de residuos o emisiones, junto con mejorar la competitividad de la empresa y obtener beneficios económicos.

A medida que los residuos son visto como “algo” que la empresa genera pero que no puede usar o vender y por tal razón debe pagar por su descarte, las personas entienden los residuos como un costo que la empresa requiere minimizar.

En Chile existen numerosas maneras de reciclar papeles, cartones, latas, aluminio, vidrio, plástico y hasta cartuchos de tinta y toner para impresoras. Es el caso de varias campañas de beneficencia a distintas fundaciones y obras sociales, donde la empresa puede dirigir sus desechos, generando así un beneficio económico para esas causas.

Por otro lado, una empresa que produce gran cantidad de un residuo determinado, pero que no se interesa en su comercialización, puede entregar a otra empresa la tarea de la recolección y posterior venta del desecho. También puede venderlos a otras empresas que los aprovechan como insumos en sus actividades, lo cual es una posibilidad de abaratar costos para los involucrados en la cadena de producción. Algunas experiencias son:

LAS ESTRATEGIAS Y MEDIDAS. Las estrategias para reducir el impacto ambiental derivado de la actividad industrial adoptan un enfoque integral preventivo, que pone énfasis en el uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos, de modo de incrementar simultáneamente la productividad y la competitividad. Esto implica introducir medidas tecnológicas y de gestión orientadas a:

En relación con los residuos, la industria puede adoptar ciertas medidas para la reducción de estos y de las emisiones en la fuente, lo cual trae beneficios económicos y ventajas competitivas frente a otras empresas que no han incorporado procesos de producción más limpia. Algunas de estas medidas son:

LOS BENEFICIOS. Los beneficios derivados de una correcta implementación y puesta en práctica de una gestión adecuada de residuos son:

¿Estás enseñando a otros sobre este tema? Aprovecha entonces los siguientes recursos de apoyo, así como ejercicios para realizar con los alumnos.

 

Presentación de apoyo a enseñanza sobre residuos industriales

ppt

1 MB

Descargar
Explorar archivo de Presentaciones Archivo de Recursos
Paquete de ejercicios: residuos industriales

pdf

190 kB

Descargar
Explorar archivo de Ejercicios Archivo de Recursos