Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

¿Por qué son tan importantes los humedales?

por

Temas: , , ,

dia-mundial-humedales-2019

Cada 2 de febrero en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de los Humedales, la firma del Convenio de Ramsar (Irán), siendo el principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Son más de dos millares de emplazamientos que actualmente configuran la lista de Los Sitios Ramsar gozan de una especial protección y son objeto de planes específicos de uso racional.

Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica. Son además reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo.

Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y a contrarrestarlos. Con el eslogan “No estamos indefensos ante el cambio climático” se da a conocer el importante rol que desempeñan estos ecosistemas en la vida y las actividades humanas, y nos invita a actuar para cuidarlos y mantenerlos limpios.

Según la Convención de Ramsar, más de mil millones de personas dependen de manera directa o indirecta de los humedales: pesca, agricultura, turismo, abastecimiento de agua… Por ello, la organización del Día Mundial de los Humedales promueve este año el hashtag #MantenerLosHumedales con el fin de recordar que estas zonas geográficas no son terrenos exclusivamente silvestres de los que, lamentablemente, el 63% ya han desaparecido respecto a 1900.

https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-de-los-humedales/

En Chile existen doce sitios reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional: Salar de Surire (Arica y Parinacota), salar de Huasco (Tarapacá), Aguas Calientes IV, salar de Pujsa, Sistema Hidrológico de Soncor del salar de Atacama, salar de Tara (Antofagasta), Complejo Lacustre laguna del Negro Francisco y laguna Santa Rosa (Atacama), El Yali (Valparaíso) y el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter (Los Ríos), todos ellos administrados por CONAF, más la laguna Conchalí (Coquimbo), Parque Andino El Juncal (Valparaíso) y Bahía Lomas (Magallanes).(http://www.conaf.cl)

Los humedales están obteniendo cada vez mayor reconocimiento en la población y, junto con eso, aumenta la necesidad de protegerlos. Un ejemplo de eso es que hace unos días, y luego de tres años de tramitación, fue publicada en el Diario Oficial la ley de protección a los humedales urbanos y por primera vez la legislación chilena recogió ese concepto.

En Chile están representados prácticamente todos los tipos de humedales existentes. ¿Cuántos hay? El Inventario de Humedales -a cargo del Ministerio de Medio Ambiente- ha reconocido 40 mil humedales en Chile, pero esta cifra no considera a mallines o turberas.

En la línea de este mayor interés por los humedales, hace unas semanas se lanzó la Guía práctica para el conocimiento de humedales e identificación de conductas denunciables, un documento práctico que busca empoderar a los ciudadanos en la gestión y conservación de los humedales en Chile, y que contiene información relevante para que la gente pueda identificar estos ecosistemas, reconocer cuando estén siendo vulnerados y realizar denuncias ante eventos anómalos que los afecten.

1AA Base 2019

Humedal-Rio-Maipo-Cosmos-pajonales-y-garza-en-Humedal-

Garza en el humedal río maipo. Foto: Fundación cosmos