Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Planes de descontaminación atmosférica: recuperando la calidad del aire

por

Temas:

contaminación atmosférica urbana

Con la estrategia de descontaminación atmosférica divulgada en mayo de 2014, se estima que en el año 2018 en Chile se contará con un total de 20 planes de prevención y descontaminación del aire, abarcando más de un 57% de la población y a un 87% de la población expuesta a la contaminación.

La contaminación del aire es un problema que afecta a las principales ciudades en Chile, en especial en la zona centro-sur, y algunas zonas industriales, sobre todo las vinculadas a la minería.

Una de las limitaciones para analizar las emisiones de contaminantes en Chile es el hecho de que pocas ciudades cuentan con un inventario de emisiones con un nivel de detalle adecuado y, por lo general, corresponden a ciudades con un número significativo de habitantes o zonas con presencia de megafuentes industriales.

Las principales fuentes emisoras a nivel nacional corresponden a calefacción residencial a leña para MP2.5, fundiciones de cobre para SOx y centrales termoeléctricas para NOx. Cabe destacar el significativo aporte de fuentes areales, tales como las quemas agrícolas, a las emisiones directas de MP2.5, a nivel nacional.

 

Planes de descontaminación

Las zonas en las que la norma de calidad del aire ha sido sobrepasada para alguno de los contaminantes normados han sido declaradas como zonas saturadas o latentes por contaminación, tras lo cual se elabora un plan de prevención y descontaminación para enfrentar el problema a nivel local.

Declaración de zonas saturadas o latentes por contaminación del aire en Chile hasta 2013:

Con la difusión de la Estrategia de Descontaminación en Chile: 2014-2018, el gobierno dio a conocer su cronograma de nuevos planes de prevención y descontaminación atmosférica.

Planes de descontaminación atmosférica. Estrategia 2014-2018

pdf

2 MB

Descargar
Explorar archivo de Documentos Archivo de Recursos

Según esta estrategia, entre 2014 y 2018 se elaborarán planes asociados a seis nuevas zonas saturadas:

También se busca la culminación de 7 anteproyectos que se encuentran en diferentes estados de avance, para generar su respectivo plan:

Lo anterior, sumado al plan de Andacollo, el cual está en etapa final, concluye con el establecimiento de 14 planes en cuatro años.

La estrategia también contempla implementar medidas de corto plazo en zonas donde no hay planes y existe información de monitoreo que arroja altas concentraciones de material particulado. Para esto se consideran planes de alertas ambientales sanitarias que implementarán medidas para informar a la población de los riesgos y disminuir las emisiones que se generan a través de la paralización de fuentes fijas y restricción del uso de la leña domiciliaria. Las nueve zonas donde se establecerá este tipo de plan son: Talca – Maule; Curicó – Teno; Chillán – Chillán Viejo; Los Ángeles; el Gran Concepción (Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé); Temuco – Padre Las Casas; Valdivia; Osorno; y Coyhaique.

Para dar seguimiento diario a la calidad del aire, accede al Sistema Nacional de Calidad de Aire

 

sinca

http://sinca.mma.gob.cl/

Visitar Enlace
Explorar archivo de Sitios Archivo de Recursos