Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

HISTORIA #PORELCLIMA ¿Cómo acaba el plástico en los océanos y mares?

por

Temas: , ,

thumb_ocean-trash_608506744

Todos nos hemos topado con una bolsa de plástico mientras nos bañábamos en el mar durante nuestras vacaciones. Todos hemos oído hablar de las islas de desechos plásticos del tamaño de Francia, España y Alemania juntas... Pero, ¿por qué sucede esto?

Alrededor de 4,8 a 12,7 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y mares cada año. Por ahora, se estima que hay unos 80 millones de toneladas depositadas en los fondos marinos. En concreto, el mar Mediterráneo es la zona marítima con más plástico del mundo. El mar Nórdico tiene 11 kg de basura por kilómetro cuadrado apilados en sus fondos, provenientes de la pesca y del ocio y el turismo en tierra y mar. En el mar Báltico, la razón principal de toda la basura es el uso turístico de las playas. ¿Pero cómo es posible? ¿Por qué la bolsa de basura que usé en la cocina está de repente en el océano?

¿Dónde empieza el problema?

Una de las razones es, básicamente, la enorme cantidad de plástico usado y producido por el ser humano. Cada año, en todo el mundo, se producen aproximadamente 360 millones de toneladas de plástico. El problema es la falta de infraestructura para la recolección de la basura, la eliminación errónea y la falta de un procesamiento correcto para esta cantidad de plástico. En algunos países, no hay suficiente apoyo financiero público para la recolección, el procesamiento y el reciclaje de la basura. Otra cuestión es que muchos países exportan sus desechos, tanto plásticos como de otros tipos, al sudeste asiático, ya que allí la eliminación resulta más barata que en su propio país. Pero las enormes cantidades que llegan a los países del sudeste asiático, por desgracia, no son manejables y la basura se amontona sola.

Especialmente, las pajitas de plástico son un problema, debido a su reducido tamaño. Aunque puedan ser reciclables, las máquinas de reciclaje no las pueden agarrar. Por lo tanto, interrumpen el proceso de reciclaje, bloquean las máquinas o las destruyen.

¿Cómo llega esto a los mares y océanos? 

La basura que no se recicla se transporta a los vertederos o a las incineradoras. Pero hasta que llega a ellos, a menudo tiene que pasar por diferentes estaciones. La mayoría de las veces se encuentra en espacios abiertos donde puede ser transportada fácilmente por ráfagas de viento, por ejemplo, en los puertos. Desde allí puede encontrar su camino hacia el océano y luego hacia las playas, aunque estas se encuentren lejos.

Cuando llega al mar, el plástico resulta muy nocivo para todos los seres marinos. ¡Esto hay que pararlo!

Lo que podemos hacer

Entonces, ¿qué puede hacer cada individuo al respecto? ¿Qué puede hacer cada restaurador al respecto?

El primer paso sería básicamente reducir el uso de plástico desechable en forma de bolsas, cubiertos, tazas, etc. Comprar a proveedores que no usan envases de plástico o, en su defecto, hagan un uso reducido de los mismos. Además, es fundamental garantizar que los locales de restauración cuentan con la infraestructura necesaria para el reciclado de los residuos, tanto para los clientes como para los profesionales que trabajan en los mismos.

Por último, adoptar una postura clara en contra del plástico e incorporarla en la imagen corporativa. De esta manera, ayudarás a transmitir el mensaje y a fomentar la concienciación respecto a este problema.