Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Fuentes de energía: características y funciones

por

Temas:

torre transmisión eléctrica

Energía es la capacidad de los cuerpos, o de un conjunto de ellos, para efectuar un trabajo; es lo que permite que un cuerpo se mueva o se desplace, o bien que cambie sus propiedades.

La demanda y consumo de energía están estrechamente relacionados con el desarrollo sustentable y la calidad de vida. La energía es esencial para la satisfacción de muchas necesidades. Sin ella sería imposible la producción de bienes y servicios, así como la realización de labores tan cotidianas como cocinar, calentarse, viajar de un lugar a otro, comunicarse o iluminar una casa u oficina. El flujo de materiales necesarios para mantener estas actividades depende de la existencia y disponibilidad de fuentes de energía.

Las fuentes energéticas son aquellos recursos o medios capaces de producir algún tipo de energía para luego consumirla. Estas fuentes pueden clasificarse en:

Los combustibles fósiles son organismos vivientes fosilizados en procesos de varios millones de años de duración, por lo que su formación por procesos naturales aún continua. Pese a esto, no pueden ser considerados una fuente renovable, puesto que los quemamos mucho más rápidamente de lo que se forman y haría falta un milenio para acumular la materia orgánica que se consume a diario en el mundo. Por lo tanto, son considerados recursos agotables o no renovables.

El esquema siguiente ilustra sobre los tipos de energía.

 

 

Tipos de energía

jpg

176 kB

Descargar
Explorar archivo de Fichas temáticas Archivo de Recursos

Otra clasificación de las fuentes de energía, de acuerdo a cómo se originan, es:

Durante siglos, la leña, los residuos agrícolas, los excrementos animales y el carbón vegetal, constituyeron las principales fuentes de energía junto con la fuerza motriz, eólica, fluvial, animal o humana. Sin embargo, actualmente alrededor un 89% de la energía consumida en el mundo proviene de los combustibles fósiles, principalmente del petróleo y el carbón.

La presentación a continuación sirve de apoyo a la docencia para abordar el teme de energía.

 

Presentación sobre Energía – conceptos básicos

ppt

1 MB

Descargar
Explorar archivo de Presentaciones Archivo de Recursos
  • Jenry Sabando

    me pueden ayudar con el autor del texto PORFAVOR