Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Eutroficación: un efecto de la contaminación del agua

por

Temas:

lago

Asumiendo que un litro de agua residual contamina ocho litros de agua dulce, no hay duda de que la contaminación hídrica es peligrosa para la salud de las personas y también para la mantención del equilibrio ecológico.

El exceso de nutrientes en lagos o embalses debido a los fertilizantes, sedimentos, desechos sólidos, aguas servidas, etc., provoca la eutroficación, proceso en el que el agua se enriquece de estos compuestos naturales estimulando el crecimiento de algas y bacterias en la superficie. Estas provocan la turbiedad del agua, al punto de no dejar pasar la luz e impedir la fotosíntesis para que subsista la vegetación acuática que se encuentra en el fondo, la cual es refugio de variadas especies de peces y crustáceos. Si bien aumenta la producción de oxígeno disuelto en la superficie por la fotosíntesis de las algas, éste no es capaz de llegar a las aguas más profundas, siendo liberado a la atmósfera o bien consumido por los “nuevos habitantes”. De esta forma, se altera toda la cadena alimenticia, mientras que desde el punto de vista de los seres humanos la eutroficación es poco atractiva para realizar actividades recreativas y dañina para la salud de las personas, porque disminuye la calidad del agua y limita su uso como agua potable o para la obtención de alimentos.

Fuente: Nebel, Bernard J. (1999). Ciencias Ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. 6ª. ed. Versión en español. Pearson Educación. México. pp 300-302.