Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático: seguimiento y evaluación del fenómeno

por

Temas:

reunión IPCC 2014

Reuniendo información que proveen miles de científicos de todo el mundo, este panel elabora informes que constituyen una referencia central sobre el cambio climático y sus impactos.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC, creado en 1998 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es un grupo de expertos cuyo objetivo es analizar exhaustivamente la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el fenómeno del cambio climático, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Funciona con tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y Albert Arnold (Al) Gore Jr. se adjudicaron de la Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para crear y difundir un mayor conocimiento sobre provocados por el hombre, el cambio climático, y para sentar las Bases de las medidas que se necesitan para contrarrestar ese cambio “.

Informes de cambio climático

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) elabora Informes Especiales y Documentos Técnicos, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Especial importancia son las evaluaciones periódica de los conocimientos sobre el cambio climático, de las cuales ha publicado ya cuatro informes. El último fue en 2007 (ver AQUÍ informe de síntesis en español)

En 2014 se publica el quinto informe.

Para dar seguimiento a ello, ver sitio oficial de IPCC

 

Panel Internacional de Cambio Climático

http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml#.UY5lqStYSmQ

Visitar Enlace
Explorar archivo de Sitios Archivo de Recursos