Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

por

Temas:

NYHQ2011-1353

El 2015 se cumple el plazo para las metas fijadas por la comunidad internacional en torno a una serie de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Hoy se trabaja en la agenda post ODM, y se ha empezado a enfatizar la sostenibilidad ambiental como un eje de las futuras metas vinculadas al desarrollo humano

Cinco mil personas de todo el mundo participaron en 2013 en la Consulta Global sobre Sostenibilidad Ambiental en la Agenda de Desarrollo Post-2015, y coincidieron con lo que se ha ido proponiendo en grupos de trabajo de las Naciones Unidas: que la sostenibilidad ambiental debe ser una de las dimensiones esenciales de la agenda de desarrollo para después del 2015.

Como se indica en el informe final Superando la compartimentación: Integrando la Sostenibilidad Ambiental en la Agenda Post-2015, las reflexiones sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), específicamente sobre el ODM-7 (protección de la sostenibilidad ambiental), resaltaron la pobre integración entre la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza:

Por lo anterior, el mensaje es que la futura agenda considera los siguientes cuatro principios que vinculan sostenibilidad ambiental y desarrollo humano:
1. El desarrollo integrado que promueve simultáneamente los múltiples beneficios a través de las tres
dimensiones del desarrollo sostenible (social, ambiental y económica), garantizando que la erradicación de la
pobreza y la sostenibilidad ambiental vayan mano a mano.
2. La equidad en relación con el acceso a los recursos naturales y a los beneficios de un ambiente sano, así como también a la participación en relación con los procesos de toma de decisiones es fundamental tanto para la sostenibilidad ambiental como para el desarrollo humano.
3. Un enfoque basado en los derechos humanos para la sostenibilidad ambiental, reconoce que la materialización de los derechos humanos depende de un ambiente sano.
4. La resiliencia de las comunidades para resistir futuros shocks, sin revertir los logros de hoy con respecto al bienestar humano, depende de la función vital de los recursos naturales y de los ecosistemas.

 

Mira aquí el power point sobre este informe

 

 

 

Algunos logros de los ODM

Con la agenda de los ODM, el trabajo conjunto de los gobiernos, las organizaciones de las Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil ha logrado mejorar las condiciones de mucha gente. Por ejemplo:

niños en patio de la escuela

 

Algunos de los pendientes de los ODM

Los logros se han distribuido de forma desigual entre las regiones y países, y para algunos ODM los avances se han ralentizado luego de las múltiples crisis del período 2008-2009.

tugurios