Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

¿Cómo impacta la contaminación del aire a nuestra salud?

por

Temas:

respiratoria

No solo el sistema respiratorio, sino nuestra salud en general se puede ver comprometida por efectos de los contaminantes atmosféricos en nuestro organismo

Fuente: http://www.airinfonow.org/espanol/html/

Efectos de los contaminantes del aire en la salud

jpg

206 kB

Descargar
Explorar archivo de Fichas temáticas Archivo de Recursos

Un tema emergente: las partículas finas de origen natural

En su publicación “GEO5 perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Medio Ambiente para el futuro que queremos. 2012″, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) identifica como tema emergente el de los efectos de las partículas finas de origen natural en la salud.

Cada año, cantidades muy grandes de polvo derivado del suelo y partículas procedentes de incendios naturales llegan a áreas altamente pobladas. Estas pueden incluir partículas del suelo de regiones áridas que están siendo depositadas en ciudades costeras de China, polvo del Sahara que alcanza a ciudades en África y el Mediterráneo, y polvo de regiones interiores afectadas por la sequía que son depositadas en ciudades en los Estados Unidos y Australia.

Además, el humo de los incendios naturales comúnmente eleva las concentraciones de partículas en África, Siberia, el Mediterráneo, los Estados Unidos, el Sureste de Asia y Australia. Estas partículas pueden tener impactos importantes en la salud humana, y un estudio reciente sugiere que casi 300 mil muertes adicionales por año pueden ser atribuidas a partículas finas de origen natural.

Sin embargo, las fuentes pueden ser controladas al menos parcialmente. Siguen realizándose intervenciones importantes para restablecer la vegetación en paisajes degradados en varios países; el Acuerdo sobre Contaminación Transfronteriza por Neblinas de 2003 de ANSA es un ejemplo de un acuerdo internacional que se enfoca en el transporte internacional de partículas generadas a partir de incendios forestales.