Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Chile: ¿Dónde está nuestra energía?

por

Temas: ,

hidroeléctrica

Tan variado como su geografía es el escenario de fuentes energéticas de Chile.

Petróleo crudo

El total del abastecimiento nacional proviene de los pozos en tierra firme y costa afuera en la XII Región. La información sobre reservas indica aproximadamente 30 millones de barriles.

Gas natural

El total de producción nacional proviene de la XII Región de Magallanes. Las reservas se estiman en 45.000 millones de metros cúbicos.

Carbón

Las principales minas de carbón se encuentran en la VIII, IX y XII regiones. Las reservas se estiman en 155 millones de toneladas.

Eólica

Hay escasa información disponible sobre el potencial explotable del recurso en Chile, pero es posible identificar zonas con niveles de viento capaz de permitir su aprovechamiento con fines de generación eléctrica. Entre ellas están:

Energía solar

En Chile, la energía solar es utilizada preferentemente en la zona norte del país, en donde existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo y por lo tanto se dan condiciones extraordinariamente favorables para la utilización de la energía solar. Específicamente entre las regiones I y IV, el potencial de energía solar puede clasificarse entre los más elevados del mundo.

Energía hídrica

Existen regiones del país que presentan favorables condiciones geográficas y climáticas que las transforman en un lugar privilegiado para el aprovechamiento de la energía hídrica. Muchos lugares cordilleranos en casi toda la extensión de las zonas central y sur, áreas como Chiloé continental y zonas aisladas desde la VIII Región al sur, son especialmente adecuados para la instalación de múltiples centrales de pequeño tamaño

Leña y biomasa

Este recurso se encuentra disponible desde la IV a la XII regiones. Dado su carácter de energético renovable se espera se mantengan los niveles de consumo al menos en el mediano plazo. La biomasa es utilizada en Chile para producir electricidad e inyectarla a la red mediante plantas de cogeneración eléctrica, que aprovechan los residuos energéticos (licor negro, cortezas) de otros procesos industriales tal como la producción de celulosa. Otro aporte al uso de las energías renovables no convencionales lo constituye la extracción del biogás desde vertederos de basura.

Energía geotérmica

Chile está ubicado en lo que se conoce como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, región del planeta que se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica, de modo que la fuente de calor que genera la actividad geotermal se encuentre probablemente asociada a estas características.

Pese a que la energía geotérmica es abundante a lo largo de todo el territorio nacional (del orden de miles de MW útiles), hasta ahora sólo ha sido usada con fines medicinales y turísticos. Se espera que esto cambie a causa de la disminución de los costos de la tecnología de conversión de energía geotérmica a eléctrica, ocurrida en la década del noventa, y a la promulgación en enero del 2000 de la Ley Nº 19.657 “Sobre Concesiones De Energía Geotérmica”, la cual establece un marco reglamentario claro y estable para la exploración y explotación de este tipo de energía.

Energía marina

Si bien las tecnologías para aprovechar la energía de las mareas y de las olas se encuentran aún en una etapa temprana de desarrollo, en el futuro podrán tener una importante participación en Chile dada la extensa franja costera del país y las condiciones especiales que posee. Se estima que la costa de Chile tiene un potencial de generación de energía undimotriz ( de las olas) de hasta 164 GW.