Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

50 aniversario Día de laTierra

por

Temas: , , , ,

image1440x560cropped

¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra? 22 de abril de 2020, el Día de la Tierra llega con el inicio de una década importantísima para la historia de la humanidad. Tenemos un reto inpostergable: descender nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Y lograr la neutralidad en carbono para 2050.

¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?

22 de abril de 2020
El Día de laTierra llega con el inicio de una década importantísima para la historia de la humanidad. Tenemos un reto inpostergable: descender nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Y lograr la neutralidad en carbono para 2050.

Las cifras que muestran el progreso en nuestra acción climática. No perdamos la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura terrestre.

• Todavía tenemos la oportunidad de frenar el calentamiento global en 1,5 °C. De acuerdo con los científicos, este nivel de calentamiento es el que está asociado a los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1,5 °C resultará en impactos cada vez más severos y costosos.

• Para encaminarnos a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, las emisiones deben caer rápidamente a 25 gigatoneladas para 2030. ¿Cuál es el desafío? Con base en los compromisos actuales, las emisiones están en camino a alcanzar 56 Gt CO2e para 2030: más del doble de lo que deberían ser.

• Hoy, los países no están haciendo lo suficiente. Un número creciente de naciones y regiones están adoptando objetivos ambiciosos en línea con la transformación necesaria, pero a una escala y un ritmo insuficientes.

Se espera que la mayoría de las naciones fortalezcan sus compromisos climáticos en 2020. Hasta la fecha, 71 países y 11 regiones, que representan aproximadamente 15% de las emisiones mundiales de GEI, tienen objetivos a largo plazo para lograr la neutralidad de emisiones, con distintos alcances, tiempos y niveles de obligación legal. Los países que representan el 85% restante de las emisiones mundiales aún deben asumir compromisos similares.

El G20 (19 países, más la UE) representa 78% de todas las emisiones. El grupo tiene hoy la mayor oportunidad de liderar la transición hacia un planeta próspero y sostenible.

image1440x560cropped

A 1,5°C, más de 70% de los arrecifes de coral morirán, pero a 2°C se perderán prácticamente todos los arrecifes.

• Este 2020, la tierra esta viviendo un respiro de la contaminación dado que la población mundial se encuentra en cuarentena por la pandemia del COVID-19 y en ciertos lugares se puede notar la diferencia, animales han regresado a las ciudades, las nubes de smog se han evaporado y en las noches se pueden ver más estrellas. Las redes sociales recogen muestras de cómo la crisis del coronavirus cambia los ritmos de la vida ciudadana y actúan como un termómetro que da señales evidentes de que la fauna sale a la escena con un protagonismo que hasta ahora no tenía.  Algunos buscan comida, otros simplemente disfrutan de la baja contaminación y la poca actividad humana.

_111700630_gettyimages-1208083254

A este puma de aproximadamente un año de edad se lo vio en las calles de Santiago, Chile. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile estima que el felino viene de las montañas alrededor de la ciudad.

Fuente: https://www.un.org/es/actnow/index.shtml