Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

Un paso más hacia la profesionalización: Recicladores de Peñalolén inician talleres de formación universitaria

Temas: ,

curso recicladores Peñalolén

El proyecto RIC busca mejorar la condición laboral de 400 recicladores incorporándolos en los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales y facilitando su acceso a los mercados de materiales reciclables.

Con un taller centrado en el desarrollo de planes estratégicos y organizacionales, cerca de una veintena de recicladores de la comuna de Peñalolén iniciaron en diciembre de 2014 un nuevo  paso en su proceso de profesionalización. La iniciativa se enmarca en el proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), en conjunto con las municipalidades de Peñalolén, Quinta Normal, Santiago y Recoleta.

En el curso dictado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, de la Universidad de Santiago, las y los recicladores participantes trabajaron en la adquisición de habilidades blandas, herramientas para el desarrollo de liderazgos, trabajo en equipo y fortalecimiento de las organizaciones.

Entre otros elementos, el profesor a cargo, Pedro Narvarte, destacó la importancia del trabajo cooperativo, “donde todo es de todos y nada pertenece a uno solo de ustedes”, explicó. Luego, a través de un juego, se analizaron los alcances de la confianza y el valor de la palabra empeñada al interior de las organizaciones de cara al trabajo colectivo.

“Este curso busca fortalecer en los recicladores competencias que les permitan mejorar su trabajo asociativo y gestionar su negocio con mayores herramientas. Sabemos que la formación es clave para que las personas que recolectan residuos en las calles puedan transformar su actividad en un oficio reconocido por la sociedad, siendo actores relevantes en la cadena de valor del reciclaje” señaló Fernando Pardo, Director de Proyectos de Fundación Casa de la Paz.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que “con este Programa de Reciclaje Inclusivo, los recicladores de base han visto dignificada su labor, mejorado sus ingresos y condiciones de vida, formando parte de un plan de emprendimiento que les permitirá aumentar su salario mensual”.

A su turno, Mariela Valderas, Presidenta de la Asociación de Recicladores de Peñalolén, comentó que “todas estas capacitaciones son muy útiles porque nos ayudan a fortalecernos como personas, como recicladores y organización. Eso va a facilitar nuestro trabajo y la meta de llegar a tener un centro de acopio acá en la comuna, porque queremos llegar a ser una empresa”. “Estamos acá para aprender herramientas, poder negociar mejor o administrar, todo nos interesa y no nos vamos a perder ninguna clase porque sabemos que esta es un gran oportunidad”, agregó la dirigente.

Proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal

El proyecto RIC forma parte de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) (www.reciclajeinclusivo.org), programa lanzado en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola América Latina con el objetivo de fomentar la integración de los recicladores informales de reciclables en Latinoamérica y el Caribe al mercado formal del reciclaje.

En Chile, la IRR es impulsada en los cuatro municipios arriba citados, Fundación Casa de la Paz, el MNRCH, junto a aliados estratégicos del sector privado como Coca Cola, Gerdau, Pepsico, BASF, Tetra Pak. Además el proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y se desarrolla en el marco del programa Santiago Recicla que lidera la Seremi de Medio Ambiente.

El proyecto RIC tiene el objetivo de mejorar la condición laboral de 400 recicladores de materiales reciclables incorporándolos en los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales y facilitando su acceso a los mercados de materiales reciclables (PET, plásticos, cartón, vidrio, aluminio, papel, etc.). A través del proyecto se espera mejorar las condiciones en las que los recicladores desarrollan la actividad de recolección, acopio y venta de materiales en el mercado y establecer alianzas estratégicas con las municipalidades y el sector privado con el objetivo mejorar las condiciones laborales y económicas de los recicladores.

 

Fuente: Fundación Casa de la Paz