Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

ESCENARIOS HÍDRICOS 2030-2050

Temas: ,

El agua debe instalarse prioridad nacional e ingresar en la ecuación de desarrollo país. Trabajamos para avanzar hacia una transición hídrica, apalancada en esfuerzos comunes, coordinados y en políticas públicas acordes al cambio climático y el actual escenario productivo. Nuestro propósito es alcanzar la seguridad y sustentabilidad hídrica para Chile al 2050.

Las diversas realidades a lo largo del Chile, requieren soluciones adaptadas a cada una de ellas. Escenarios hídricos ha trabajado levantando las causas a los problemas y buscando soluciones para la Brecha y Riesgo Hídrico en seis cuencas representativas, haciendo partícipes del proceso a los actores locales, con una mirada de acción coordinada y de valor para todos.

Chile es un país que posee una diversidad climática y realidades diferentes de norte a sur en torno al agua, siendo afectado por sequías e inundaciones principalmente. La sequía en Chile ha dejado cerca de US$620 millones en pérdidas económicas y 50 mil puestos de trabajo están en situación de riesgo.

Chile está dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico al 2025, según el Instituto de Recursos Mundiales (2015). A marzo de 2015, un total de 194 comunas en el país (56% del total) han sido decretadas en emergencia agrícola por sequía.

La agricultura utiliza más del 70% del agua en Chile y en el mundo, siendo el principal consumidor de agua dulce .

Dadas las condiciones áridas y semiáridas que prevalecen en gran parte del país, la agricultura de regadío es muy importante. Alrededor del 40% de la superficie cultivable (1,2 millones de hectáreas) es de regadío, en comparación con el promedio de 13,7% en el conjunto de América Latina. La eficiencia del uso de agua en agricultura está en el orden del 30%, es decir, de cada 100 metros cúbicos, los cultivos se benefician con 30 mientras los otros 70 se devuelven al sistema. En contraste, si bien existen programas para mejorar la eficiencia del uso de agua en la agricultura, aún existen subsidios para el riego y el gobierno proyecta ampliar el área de regadío. Según antecedentes entregados en la Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015 , Chile posee actualmente un déficit de agua de 82,6 m3/s, el cual aumentará a 149 m3/s al año 2030.

https://www.escenarioshidricos.cl/wp-content/uploads/2019/07/FUTURO-DEL-AGUA.pdf

 

 

Casa de la Paz

http://www.casadelapaz.cl/

Visitar Enlace
Explorar archivo de Sitios Archivo de Recursos