Todos sabemos que necesitamos buenos maestros para impartir educación de calidad, pero a veces se nos olvida que los docentes también necesitan las herramientas adecuadas...
Ana María Vliegenthart A.
Centro de Investigación y Educación Ambiental Parque Katalapi
Nos mueve la pregunta que inquieta a Chile…. “¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?”.
Se puede dar respuesta desde muchos puntos de vista, entre otros: implantar un sistema externo de certificación de la calidad; un proyecto pedagógico alternativo; mejorando la infraestructura; mejorando los sueldos de los profesores, y contratando los mejores profesores, aquellos que hacen su tarea con amor, compromiso, voluntad, entusiasmo (fundamentos de su vocación), y sean un motor que mueva a sus estudiantes y los estimule en su deseo de aprender.
Todos sabemos que necesitamos buenos maestros para impartir educación de calidad, pero a veces se nos olvida que los docentes también necesitan las herramientas adecuadas. Hoy se espera que ellos enseñen respecto de asuntos, temas y problemas ambientales candentes que han aparecido en años recientes y que el sistema tradicional no ha incorporado en su formación inicial docente, ni en su formación continua posterior.
¿Cómo pedirles a los profesores que enseñen sobre temas ambientales (1) que no existían cuando ellos fueron alumnos, tarea para la que, además, no han sido preparados? No es tan difícil como pudiera aparecer inicialmente: es importante entregarles las herramientas didácticas que faciliten su labor. Preparar los antecedentes en forma resumida y clara, las actividades estructuradas y vinculadas al curriculum, y las planificaciones de aula listas para aplicar, pero con la flexibilidad suficiente para que el buen profesor con vocación las adapte a los requerimientos y realidad de su sala de clase.
Dada esta necesidad, doy la bienvenida a www.nuestraesfera.cl , un gran aporte a la calidad de la educación chilena.
(1) Nos referimos a los temas ambientales y a los múltiples conflictos sociales derivados del aumento de la población, del mal uso de la tecnología, al analfabetismo ambiental y a la escasa valoración de la naturaleza, todos aspectos que requieren urgente atención de parte de los docentes para asegurar calidad y que sin embargo siguen …en pobreza...