Nuestraesfera | Espacio Educativo

Conciencia Ambiental – Compromiso Ciudadano – Buenas Prácticas

La recuperación de los lagos de Bangalore

Temas: , , ,

El Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas 2012 “El agua, fuente de vida” destacó la iniciativa de Protección de los Lagos de Bangalore para la posteridad: estableciendo un precedente legal para la conservación de los lagos como bienes comunes.

Esta da cuenta de los esfuerzos en torno al sistema lacustre del área metropolitana de Bangalore, la tercera ciudad más poblada de India, que en décadas pasadas fue seriamente dañado por la urbanización. Destaca la acción del Grupo de Apoyo Ambiental (ESG) que empezó a abordar esta situación hace una década, organizando colectivos locales y campañas para la conservación de los lagos, y del posterior litigio de interés público que resultó en dos grandes medidas: un status quo sobre las privatizaciones en marcha y la constitución de una Comisión, formada por nueve agencias del Gobierno y presidida por un juez de la Corte, para desarrollar un plan y una estrategia integrales para la protección y conservación de los lagos de Bangalore para la posteridad. El reto ahora consiste en aliviar la situación y rehabilitar los lagos y los canales que los conectan con la acción conjunta de la comunidad y el gobierno y bajo la supervisión del poder judicial.

Conoce más detalles sobre esta experiencia en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/winners2012.shtml#Bangalore)